miércoles, 20 de mayo de 2015

Colón y Panamá Oeste

La Provincia De Colón y Panamá Oeste


Colón

Es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 232.748 habitantes (2010)2 y su densidad es de 46,7 habitantes por km² (2004). En su territorio se localiza la sección norte del Canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de PanamáPanamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

Cultura:

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de dos vertientes culturales de ascendencia africana: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de JamaicaBarbadosTrinidad y Tobago y Las Antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fé religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.
La otra vertiente cultural es la llamada "afro-colonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.

Gastronomía:

Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo. siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol, cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties (pastelitos de carne), plantain tarts (pastelitos de plátano maduro), dumplings, johnny cake(yahny cake), pan Bon entre otras delicias. También es famoso el sao (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante).

Vestido Típico:

Ropa Utilizada Por Los Colonenses
Esta Población se ha caracterizado por el uso de atuendos folklóricos que han tratado de guardar algo de cada una de las razas que se entremezclaron para formar su cultura. Así pues hemos encontrado datos que nos remiten a un pasado donde fue usada por algunas señoras las polleras de holán de coco y de linón de motitas y que hoy día ya no son usadas. En la actualidad el vestuario que caracteriza a la provincia de colón es aquel que utilizan las costeñas para bailar el drama del congo. Este, está compuesto por una blusa parecida a la camisa de la pollera de gala y una falda amplia con dibujos florales de diferentes tamaños, de tela de algodón estampado sobre un fondo blanco o de color. Debajo de la falda usan una enaguas muy sencillas y sus pies van descalzos. Adornan su cabeza con flores naturales y el pecho con collares largos de fantasía. El hombre por su parte se viste de harapos, y se pinta su rostro para infundir pavor, a veces usa mascaras o antifaces, lleva consigo palos, cabezas de muñecos o cualquier accesorio estrambótico que le parezca.

Ropa Utiliza Por La Etnia Negra:
Se caracteriza por elaborarse con telas llenas de colores fuertes como el azul, el amarillo y el naranja. Y el de África, que se inclina más por los colores tierra y ocres, acompañados con diseño en henequén y paja. El toque del vestuario lo da, según el diseñador, los adornos que se llevan en la cabeza. En las mujeres es muy conocido el ovana o rap que son las telas que cubren todo o parte del cabello.”Hay diferentes formas de envolver la cabeza para crear múltiples diseños, pero son técnicas que se aprenden. No cualquiera puede hacer que un simple trapo se vea elegante y vistoso. En los hombres, comenta, es más común el kufi, gorrito elaborado con tela y pelón.
Para el diseñador Williams sólo hay dos telas que representan la moda afro en Panamá, el taidai se usa para crear diseños y formas sobre la tela ya comprada. Es como parecido al prelavado con la única diferencia que hay que aplicar algunas fórmulas para crear diseños abstractos y degradados que simulen características propias de la raza. Mientras que el quente, se consigue muy poco en Panamá porque poca gente lo compra. Esta tela, trabajada a mano, usa diferentes retazos para crear diseños palpables sobre la tela y se van hilvanando hasta crear una sola pieza ya que es algo similar a lo que hacen los kunas, pero obviamente, resaltando figuras africanas.

Sitios Turísticos:

Los lugares turísticos que puede visitar en la provincia de Colón son:

1. Isla Grande.


2. Playa en Nombre de Dios.


3. Playa Langosta.


4. Playa Palenque.


5. Portobelo.

6. Cayo Tortuga.


7. Fuerte San Lorenzo.


8. Sierra Llorona:
. Zona Libre Colón.

Hoteles:

Radisson Colon 2000 Hotel & CasinoDiapos
LlegadaSalida
Mostrar precios
 
N.°2 de 8 hoteles en Colon
Four Points ColonDiapos
LlegadaSalida
Mostrar precios
Melia Panama CanalDiapos
LlegadaSalida
Mostrar precios
Davis Suites
LlegadaSalida
Mostrar precios
New Washington Hotel
LlegadaSalida
Mostrar precios





Panamá Oeste

 Es una de las diez provincias de Panamá, creada el 1.º de enero de 2014 a partir de territorios segregados de la provincia de Panamá ubicados al oeste del canal de Panamá. Está conformado por 5 distritos :ArraijánCapiraChameLa Chorrera y San Carlos. Su capital es el distrito de La Chorrera. Limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el océano Pacífico; al este con la provincia de Panamá y al oeste con la provincia de Coclé.

Cultura:

Se efectúan eventos de promoción cultural para la comunidad en general, como: presentación de programa artístico de Clausura de Verano, conversatorio sobre Folklore, participaciones en el desfile del 10 de noviembre, donde se ganó el premio por la originalidad de la carreta y en el desfile contra la No violencia, curso de Tembleques, participación con estudiantes del área en la Obra Teatral Pedro y el Lobo, al igual que en la Feria Internacional de la Chorrera, Festival de Cometa, Festival de la Cumbia Chorrerana, Feria de la Mitra y en el mes de la Etnia Negra.


Gastronomía:

Las personas de esta región utilizan mucho el maíz, en lo cual hacen bollo, tamales, chicheme, pesada, tortillas, empanadas, y muchos platos más que son del agrado de las personas que disfrutan de estos alimento que son de la provincia de Panamá Oeste,

Vestido Típico:

La Chorrera no presenta un tipo de vestido folklórico que pudiéramos llamar propio a diferencia de nuestros bailes, ratificamos nuestra aseveración basándonos también en las investigaciones realizadas por muchos estudiosos de la materia. 
Nuestras abuelas por lo general dieron uso al pollerón y la chambra blusa o blusón y no específicamente blanco. La pollera que se ha querido emplear en estos últimos años como pollera chorrerana; me hace pensar en el querer de algunas personas de mostrar algo nuevo, utilizados entre otras. 
En nuestras investigaciones hemos encontrado el uso de polleras nacionales y el llamado pollerín, el cual es una pollera corta a la rodilla y una blusa con una sola arandela. 
Pero el uso de la llamada pena confusa, consideramos que es un error, pues, el nombre utilizado proviene de un tipo de tela que para los pollerones de diario que usaban las viudas, siendo estos de color azul oscuro o morado con bolitas blancas. 

Sitios Turísticos:

Los lugares turísticos que puedes visitar en tu estadía en la provincia de Panamá Oeste son:

La Laguna de San Carlos
Playa Nueva Gorgona

Playa Coronado
Punta Chame
Parque Nacional Altos de Campana

Hoteles:

Algunos de los alojamientos más importantes son:
Hotel Capira
Hotel Panamá Oeste



4 comentarios:

  1. La provincia de Colón es muy interesante por su historia, su cultura que es tan hermosa y sobre todo sus sitios turístico que se encuentra en su costa atlántica.
    Me gusta mucho su blogger por su importante contenido de sus provincia.

    ResponderBorrar
  2. Hay una pollera que está incorrecta, que no es de Panamá, agradecería por favor para evitar confusiones, sea corregida, la figura ilustrativa que aparece especificamente debajo de :Vestido Típico: "Ropa Utilizada Por Los Colonenses", eso no es colonense ni es panameño, donde sale una pareja que el chico sale con un sombrero que no es panameño y la joven con una pollera de tiras, Gracias por comprender.

    ResponderBorrar
  3. La 4 imagen no corresponde a una pollera panameña

    ResponderBorrar
  4. ES DE COLOMBIA Y LA DE CHORRERA TAMPOCO ES LA QUE PRESENTAN.

    ResponderBorrar